jueves, 10 de noviembre de 2016

¿Qué es una infografía?


Una infografía es un pieza visual que permite explicar a través de imágenes procesos complejos. Es una herramienta de comunicación que se basa en la imagen para facilitar la comprensión de cualquier tipo de información.
Según Unbounce el 90% de toda la información que percibimos es visual, y el 65% de la población aprende mejor mediante recursos visuales. Por eso, las infografías resultan más que útiles si lo que buscamos es un formato visual para explicar a nuestro usuario conceptos densos.
Pese a que en su origen sólo se utilizaba para crear mapas o rutas, hoy en día, y gracias al diseño y a las ilustraciones es uno de los formatos más populares que facilitan la comprensión y asimilación de conocimientos. Es un formato muy utilizado debido a su capacidad para explicar de forma rápida y sencilla datos, estadísticas, evolución temporal, procesos de producción…
Os dejamos un ejemplo:
Una infografía es un pieza visual que permite explicar a través de imágenes procesos complejos. Es una herramienta de comunicación que se basa en la imagen para facilitar la comprensión de cualquier tipo de información.
Según Unbounce el 90% de toda la información que percibimos es visual, y el 65% de la población aprende mejor mediante recursos visuales. Por eso, las infografías resultan más que útiles si lo que buscamos es un formato visual para explicar a nuestro usuario conceptos densos.
Pese a que en su origen sólo se utilizaba para crear mapas o rutas, hoy en día, y gracias al diseño y a las ilustraciones es uno de los formatos más populares que facilitan la comprensión y asimilación de conocimientos. Es un formato muy utilizado debido a su capacidad para explicar de forma rápida y sencilla datos, estadísticas, evolución temporal, procesos de producción…

Os dejamos un ejemplo:
En los últimos años las infografías se han convertido en uno de los principales recursos del Marketing Online debido a su gran capacidad de generar links, menciones y relevancia. Aporta grandes beneficios en el SEO y obtienen muy buena adaptación a las Redes Sociales.
Las estadísticas confirman que Internet es un medio cada día más visual.El video es el formato más consumido en la red, y en redes sociales, los posts o tweets con imágenes generan el doble de engagement que los que sólo tienen texto. Por eso, formatos como la infografía triunfan más que nunca en Internet.
Esta la pongo en primer lugar no porque sea de Google y haya que hacerle la pelota (qué también), sino porque te provee de datos para tus infografíaas. Los datos son recogidos Public Data Explore a partir de fuentes oficiales. La idea de Google es proporcionar esta herramienta a periodistas y estudiantes para representar datos de forma visual. Luego te puedes descargar el gráfico en un iframe para colgarlo en tu web. Por ejemplo, en un momento he hecho este grafico comparando la evolución del paro juvenil en España con la del resto de Europa:
2. Easel.ly 
Te permite crear una infografia desde cero o modificar cualquiera de las plantillas que ofrecen.
Es una herramienta freemium, pero la opción gratuita permite más de 30 tipos de diagramas y un diseño fácil y rápido.
4. Wordle
Sirve para representar visualmente nubes de términos. Introduces un texto y te saca la nube con los términos más repetidos. El tamaño de cada termino depende de la frecuencia con la que se repite.
Es una herramienta para crear un curriculum visualmente atractivo, entre otras muchas cosas. Si estás buscando trabajo, no dudes en probarla.
Otro programa freemium para hacer infografías que da mucha facilidad a la hora de alinear los diferentes elementos de la infografia.
Es un generador de infografías para Android, a partir de las fotografías de tu móvil. Además, si quieres acceder a la versión de pago solo tendrás que gastar 0.99 euros.
Para crear infografías, diagramas de flujo y demás. Es de pago, pero tiene versión de prueba y permite hacer diagramas colaborativos.
Los amantes de la geografía disfrutarán como enanos con este programa para hacer mapas a partir de datos geográficos.

¿Qué tipos funcionan mejor?

Direccional- Es aquella infografía que muestra a la gente cómo llegar de un punto a otro. Puede ser una buena manera de llevar al personal de una empresa, a través de los procedimientos de trabajo, y son también muy eficaces en las escuelas, especialmente cuando se las utiliza en los departamentos de ciencia.
De cantidad- Este tipo se utiliza para proporcionar información estadística a los lectores de una manera rápida y eficaz. Al igual que en el ejemplo gráfico anterior dado, aquí los gráficos de barras son los utilizados para dar información numérica de una manera que pueda ser fácil de digerir y entender.
Cíclica- Esta infografía no se diferencia de su prima “de cantidad”. Se utiliza para mostrar cómo cambian las cosas en un período de tiempo. Por lo general va a ser utilizada para describir evoluciones o involuciones.
De comparación- Aquí normalmente se describen situaciones mediante la comparación. Como es y como debería ser, mejor y peor, grande y chico, revisiones de productos similares, etc. Normalmente dan una información sintética y precisa sobre temas que no requieren muchas vueltas. Ej: Infografía de comparación.

Infografías: ¿Porque es tan importante su uso?

Las infografías se han convertido en un material que está presente en las redes sociales, estas nos ayudan a construir  vínculos, impulsan acciones sociales y a crear un engagement de una manera única, esto lo vemos reflejado  en nuestra actividad en las redes sociales, en el número de retweets, en el número de acciones de Facebook, el número de enlaces compartidos y en los comentarios.
Cada días más las marcas apuestan por el uso de las infografías como parte de su estrategias de contenidos, conscientes de su gran atractivo para los usuarios.
El hecho de que permitan ofrecer la información de una forma esquematizada, clara y visual, fue la razón de su éxito inicial, pero que ahora puedan compartirse de una forma mucho más social gracias a Pinterest.
Mickie Kennedy de PR Daily comparte algunas razones para usar las infografías:
1. Las infografías explican claramente hasta los temas más complejos. Combinar textos con imágenes es más efectivo que explicar algo con palabras.
2. Sobresalen de entre los demás artículos tradicionales. Si vemos una infografía, llamará nuestra atención y la revisaremos.
3. A la gente le encanta compartir infografías. Como son fáciles de entender y además son divertidas, es muy probable que la gente comparta la infografía en redes sociales.
4. Las infografías se leen rápido.  Entender una infografía no quita tanto tiempo, los usuarios estarán agradecidos por eso.
5. Estos gráficos ayudan a que los creadores de contenido completen su historia con datos. Las infografías por lo general incluyen hechos y cifras, este tipo de información es justamente lo que los creadores de contenido necesitan para el desarrollo de material.

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